UPLOADING YOUR CHIP

20 de junio de 2014

 

Desde su irrupción en la escena limeña allá por el año 2009, con una serie de lanzamientos en modalidad “free download”, Chip Musik Records ha ido labrándose una reputación de discográfica empeñosa, entregada por completo a sus convicciones estéticas y a su labor difusora de una electrónica que podría catalogarse genéricamente como “post rave” -con especial énfasis en la cepa IDM. Ad portas de iniciarse una nueva etapa para la escudería, conversamos acerca de muchas cosas relacionadas a Chip con sus principales responsables, Alexander Fabián (Alcaloide, Ozono) y Jorge Rivas O’Connor (Ionaxs, Puna) -quienes generosamente nos han dado la posibilidad de pre-estrenar a través de estos bytes el nuevo lanzamiento del sello, Lego 7: Expansion / Contraction (como siempre, para descarga gratuita).

El HEXÁGONO CARMESÍ: La mayoría de proyectos que dieron forma a Chip Musik es natural de La Oroya (zona centro-andina del país, para nuestros lectores extranjeros). ¿La idea y el nacimiento del sello se produjeron allá o en Lima?
ALEXANDER FABIÁN: El nacimiento de Chip Musik se da en Lima, a mediados del 2007, con la idea de exponer material de proyectos afines a la electrónica que, imposibilitados de grabar; no existían para la escena, eran desconocidos.
EHC: Sabemos que Alcaloide proviene de una experiencia previa cuyo background es muy distinto: Cleopatra (gothic rock). ¿Hay algún otro grupo Chip con antecedentes así de contrastantes, o la de Alcaloide es la única excepción?
AF: Para nada Alcaloide fue una excepción. Óscar Cirineo de Semilla Galáctica también estuvo en Cleopatra, banda que después tuvo una etapa shoegaze en paralelo -1997- a un anónimo proyecto de improvisación noise. Recién después vendrían nuestros primeros pasos como Semilla Galáctica y Alcaloide, respectivamente. Ives Ancieta de Invisible Ambiente tenía un proyecto electrodark llamado Metamorphosis, antes de Colores En Espiral e Invisible... Y Jorge Rivas (a) Ionaxs sacaba covers post punk, góticos e improvisaciones noise del 92 al 98 con Madame Verlaine.
EHC: ¿Qué tan apocalípticamente industrializada/deshumanizada está La Oroya?
AF: Desde el punto de vista ambiental, es una realidad muy cruda, una muestra más de la deshumanización a la que nos llevan las industrias en el mundo. Musicalmente, debo reconocer que el caminar por aquellas refinerías día a día desde pequeño me reportaba un paisaje repleto de Ruido, de sonidos industriales que emiten las fabricas hasta el día de hoy -lo que me permitió más adelante asimilar rápidamente la escena experimental que fui descubriendo.



EHC: ¿Trasladarse de La Oroya a la capital obedeció a factores personales de cada uno o a una estrategia colectiva?
AF: Fueron decisiones personales: estudios, trabajo, etc; pero siempre con la intención de seguir haciendo música. Luego de estabilizarnos, nos empezamos a juntar otra vez.
EHC: Una vez consolidada la discográfica en Lima, ¿cómo se da la incorporación de Ionaxs?
AF: A Ionaxs lo conocimos en el 2003, cuando sacó su primer álbum, 0.05 MG. Lo escuchamos, y al poco tiempo lo conocí en persona por intermedio de un amigo. Después de compartir muchas experiencias sonoras, lo invité a publicar sus discos en el sello. Actualmente, Ionaxs y yo somos, logísticamente hablando, los únicos miembros activos de Chip Musik Records -pero, en el pasado, hemos tenido otros miembros activos.
EHC: Chip tiene un perfil claramente IDM/post IDM, si bien ha publicado discos de bandas y proyectos que no van en esa línea pero que son afines (Dúo Chakitaclla o Daniel Quiñones, por ejemplo). ¿Qué posibilidades tienen de editar su música con ustedes artistas de otras coordenadas?
AF: Inicialmente se comenzó con una línea IDM de actos peruanos, y luego extranjeros. Pero en realidad nosotros recibimos material relacionado con la electrónica, el kraut rock, el post rock, la electroacústica, el shoegaze, vapor wave, noise, chill y demás fusiones; siempre y cuando vayan con la línea estética del sello. Así, son muchos los actos que aparecen en nuestra plataforma, sobre todo en nuestros volúmenes Lego: podrás encontrar en los lanzamientos de esa serie una gran variedad de estilos.
EHC: ¿Es Chip Musik más una netlabel que un sello a la antigua? ¿O es 50/50?
AF: Diría que es 50/50. No sólo nos dedicamos a publicar online, también producimos discos de corto tiraje para coleccionistas, organizamos conciertos, etc... En estos momentos estamos trabajando con Toroide Eventos, que nos ayudará a difundir más y mejor la labor de Chip Musik.
EHC: Actualmente tienen una nómina nutrida. Pero, ¿cuán difícil fue fichar a los primeros grupos Chip?
AF: No fue difícil, la verdad. Había tanto por publicar, que fue sencillo armar y abastecer a Chip Musik -por cuanto no había una plataforma musical de mente abierta para este tipo de registros.
EHC: ¿Qué trabajos conformaron la primera oleada de lanzamientos?
AF: El sello se presenta en sociedad en el 2007 con el primer paso de Alcaloide. Luego de unos meses, se publicaron los EPs de bandas como Semilla Galáctica, Xtredan, Ozono y Corazones En El Espacio.
EHC: ¿Qué tal han sentido la experiencia en Lima? ¿Hay aquí una escena que capitalizar como Chip, más grande y abierta que en La Oroya? ¿O es al revés?
AF: En Lima tenemos una acogida cada vez más grande, aún cuando nos sigan desconcertando sus espacios limitantes y sus poses. Existe una escena limeña afín que está creciendo de forma muy diferente a la de La Oroya -esta última como que se ha quedado en el tiempo, ya que se prefieren los conciertos con bandas del recuerdo. La idea del sello no es publicar sólo actos peruanos, sino también foráneos. Jamás se ha pensado en que sea La Oroya o Lima, o Perú o Japón o Groenlandia; como una barrera. Chip siempre ha visto al universo como un todo.
EHC: ¿Y han vuelto a La Oroya para presentaciones?
AF: Mucho antes de formar el sello, en La Oroya realizamos varios eventos, contando con bandas y artistas como Christian Galarreta, Viajeros, Resplandor, Quilluya, Espergesia e Insumisión. El único evento Chip en nuestra ciudad de origen se realizó en el 2007, con motivo de la publicación del primer disco de Alcaloide. Esa noche tocaron también Unidad Central, Zolar y Altiplano.
EHC: La serie de compilaciones Lego se ha hecho célebre por exceder casi siempre las limitaciones del formato físico, pero también por otorgar espacio a colaboraciones de grupos ajenos a Chip -si bien de sonido similar, tanto nacionales como internacionales. Incluso la quinta entrega está dedicada exclusivamente a la escena experimental francesa (Lego 5: Je Ne Parle Pas Fromage - Música Experimental Y Electrónica De Francia, 2013). Háblennos un poco más sobre este tipo de iniciativas.
JORGE RIVAS O’CONNOR: La serie Lego está pensada para editarse tanto en formato físico como virtual. Cada Lego es distinto en cuanto a las propuestas: siempre los hacemos con la mente abierta, porque son parte de un todo musical que forma la estética de Chip Musik. En el caso del Lego 5..., nuestro amigo Christian Galarreta nos contacta y nos propone lanzar un disco para difundir la escena underground de Francia. Como te decía, estamos abiertos a nuevas ideas y a nuevas propuestas de producción.
EHC: ¿Y hay algún nombre foráneo que Chip Musik haya fichado? ¿Quizá T.E.T.R. (Colombia)?
JRO’C: Chip Musik ha editado a T.E.T.R. pero también se vienen dando los toques finales al EP debut de una banda de Indonesia. Y en los Lego, participan grupos de Asia, Europa, América, etc.
EHC: ¿Qué otros planes tienen para este año? ¿Ya hay discos a publicarse programados para lo que resta del 2014?
AF: Para este año, tenemos presentaciones en vivo con invitados del extranjero. En cuanto a discos, tenemos en carpeta un nuevo largo de Ionaxs, que hace poco nos ofreció su segundo EP, llamado Anábasis. En breve, también, se dará curso al nuevo disco de Ozono, al disco de El Otro Infinito, al tercer largo de Alcaloide, al nuevo trabajo de Xtredan... Y bueno, aprovecho para comunicarles a nuestro público y a los lectores de El Hexágono Carmesí que dejamos aquí para libre descarga la nueva entrega de nuestra serie Lego, Lego 7: Expansion / Contraction (2014), compilación/colaboración entre bandas de Perú y Colombia. Por ahí tenemos algunas sorpresas más.
EHC: ¿Con qué otras escuderías, sean formales o virtuales, siente afinidad y/o mantiene buenas relaciones Chip Musik?
AF: Entre ellas, tenemos a los sellos amigos Dorog Records, Noxa Recs, Aloardí, Achokcha Records...
EHC: ¿En qué consiste la denominación Toroide, que ha lanzado Chip hace algún tiempo?
JRO’C: Toroide se genera como una empresa de eventos, que colabora con el soporte audiovisual de cada presentación organizada por el sello. La de diciembre del año pasado salió espectacular, y dio que hablar por el nivel  de organización        que        se manejó -muy pocas veces visto aquí en Lima. Ya se aproximan más novedades de Toroide.
EHC: ¿Cómo cuáles?
AF: Estamos planeando un concierto para el próximo mes, probablemente el día escogido será el sábado 19. A la par de esta presentación, se venderá material de las bandas del sello. A propósito de esto último, nos gustaría hacer una suerte de convocatoria franca, principalmente entre los músicos que se suele llamar “de dormitorio”: estamos muy interesados en publicar/difundir el trabajo de proyectos nuevos o inéditos que se ubiquen en las coordenadas estilísticas frecuentadas por Chip Musik. Las puertas de nuestra plataforma están abiertas para ellos.

Hákim de Merv


ESCUCHA EL OCASOS BAJO EL MAR... EP DE IONAXS AQUÍ

ESCUCHA EL ANÁBASIS EP DE IONAXS AQUÍ

ESCUCHA EL NO LIMIT EP DE SKY NO LIMIT AQUÍ

ESCUCHA EL REMEMBRANZAS DE INVISIBLE AMBIENTE AQUÍ

ESCUCHA EL PUERTO DIMENSIONAL EP DE SEMILLA GALÁCTICA AQUÍ

ESCUCHA EL FLY EP DE XTREDAN AQUÍ

ESCUCHA EL SPLIT SINGLE DE OZONO Y ALCALOIDE AQUÍ

ESCUCHA EL LEGO 7: EXPANSION / CONTRACTION AQUÍ

ENLACES RECOMENDADOS

http://www.chipmusik.com/ (en Chip Musik Records).




0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...